El seguro de Decesos es el seguro de la tranquilidad. Tranquilidad porque sabes que, cuando llegue ese día, una simple llamada resolverá a tu familia todos los trámites y gastos del momento.
En España, según UNESPA, más del 60% de los fallecidos en 2016 tenían contratado un seguro de Decesos. ¿Qué pasa con el otro 40%? ¿Prefieren que sus familiares asuman los 3.500 € de media que cuesta —según la OCU— un entierro?
Seguramente no, pero quizá tenga que ver con algunas de las mentiras que se cuentan sobre este tipo de seguros…
Seguro de Decesos: toda la verdad
Sobre el seguro de Decesos se cuentan, principalmente, tres mentiras:
- «Solo cubre los gastos del funeral». Mentira: también cubre todos los trámites burocráticos, ayuda psicológica, consulta jurídica familiar, traslados, asistencia en viaje, gastos extraordinarios de médico forense…
- «Es más caro el seguro que el funeral». Mentira: porque, en primer lugar, lo que supone hacer de repente tal desembolso puede provocar un agujero en la economía familiar; y además también cubre el nicho, lápida y servicios de tanatorio y funeraria (y por supuesto todas las coberturas adicionales). Además, son gastos elevados que varían notablemente de un municipio a otro.
- «Es cosa de abuelos». Mentira: la franja de edad que más contrata la póliza está comprendida entre los 35 y 39 años.