¿Sabes cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

¿Has tenido que rellenar alguna vez un parte amistoso de accidentes? Saber cómo hacerlo te evitará muchos problemas.

A tener en cuenta…

  • Los plazos de tramitación del siniestro son entre 3 y 7 días, pero nuestra recomendación es comunicarlo lo antes posible para una pronta gestión.
  • Toma siempre buena nota de los datos del contrario con letra legible haya o no parte amistoso para poder tramitar el siniestro con la compañía.

¿Cómo rellenarlo? a continuación te damos todos los datos para rellenarlo correctamente.

Parte frontal del parte amistoso

  1. Fecha, hora y lugar:empezar rellenando los datos básicos con el lugar del accidente, hora, país, etc.
  2. Víctima incluso leve:marcar la casilla si ha habido algún herido aunque se considere leve. Al marcar la casilla “si” habrá que rellenar posteriormente los datos del herido leve (de la parte trasera del parte).
  3. Daños materiales:en este apartado hay que poner si se ha dañado vehículos u objetos que sean distintos de los implicados principales (A y B). Por ejemplo, un vehículo estacionado, una farola, una fachada de una finca, etc.
  4. Testigos: si alguna persona ha visto el accidente y quiere ser testigo puede dar sus datos para añadirlos al parte amistoso.
  5. Vehículo A y B:el orden es irrelevante, puede ser el vehículo A cualquiera de los implicados y viceversa.
  6. Asegurado:datos de la persona asegurada, se trata de la persona titular del vehículo o personas adheridas al contrato de seguro. Si no queda claro se puede comprobar en el contrato del seguro. No hay que confundir con el conductor del vehículo. Muy importante añadir el número de teléfono o email para que las aseguradoras se pongan en contacto.
  7. Vehículo:datos del vehículo accidentado. En el permiso de circulación se encuentran todos los datos del vehículo.
  8. Aseguradora:en la mayoría de los casos con poner el nombre de la aseguradora y el nº de póliza es suficiente. El nº de póliza se puede encontrar en el contrato de seguro, en el justificante del pago y en todo caso llamando a la aseguradora. Los demás datos de la aseguradora como son agente, oficina y otros se pueden o no completar, vienen anotados en el contrato de seguro.
  9. Nº de la carta verde:este dato únicamente se incluirá si en el accidente hay implicado un vehículo que no pertenece a la Unión Europea o si se produce fuera de la UE.
  10. Conductor:datos del conductor del vehículo implicado, puede tratarse o no del asegurado. Es muy importante que se añada el número de teléfono o email.
  11. Permiso de conducir, categoría, validez:el número del permiso es el DNI del conductor, la categoría dependerá del tipo de vehículo que se trate (A moto, B coche, C camión,etc), la validez del permiso de conducir viene reflejada en la parte posterior del permiso.
  12. Punto de choque:hay que hacer una cruz o flecha en la parte dañada del vehículo.
  13. Daños apreciados del vehículo:en este apartado hay que añadir los daños que presenta el vehículo, todos los apreciados a simple vista.
  14. Observaciones:cualquier tipo de observación que los implicados consideren oportuna añadirla.
  15. Circunstancias: añadir con una cruz la situación en la que se encontraba el vehículo antes de que se produjera el accidente y después poner el número de casillas marcadas con un número.
  16. Croquis:realizar un dibujo del accidente. Añadiendo calles y su nombre, dirección de los vehículos con flechas, situar señales de tráfico, etc.
  17. Firma de los conductores:la firma es necesaria para cumplimentar correctamente el parte. En el caso de que no pudiera firmar el conductor y lo hiciera otra distinta de éste, se anotará el motivo en la parte trasera del parte.

Parte trasera del parte amistoso

  1. Póliza de ocupantes:marcar si o no según si hay contratado un seguro para los ocupantes del vehiculo
  2. Nombre del asegurado y descripción:en este apartado el conductor puede exponer su punto de vista sobre el accidente.
  3. Intervención de las autoridades:si ha intervenido la policía.
  4. Datos del vehículo asegurado:información extra sobre el vehículo, se pueden completar si el implicado lo desea.
  5. Datos del conductor asegurado:información extra sobre el conductor, se pueden completar si el implicado lo desea.
  6. Peritación:información sobre el taller en el que se va a reparar los vehículos. Si no se conoce el lugar, no rellenar.
  7. Otros vehículos intervinientes:si hemos marcado la casilla de “Vehículos distintos de A y B”, habrá que completar los datos del tercero implicado. En el caso de que no se encuentre el titular del vehículo, únicamente será obligatorio añadir modelo, matrícula y daños visibles.
  8. Daños a las cosas o animales:Si se ha marcado la casilla de “Objetos distintos al vehículo”, habrá que completar la línea escribiendo los daños materiales causados y lugar.
  9. Daños a las personas:si existen heridos aunque se trate de leves deberá de cumplimentarse los datos.
  10. Observaciones:añadir cualquier observación que considere el implicado.

Una vez cumplimentado con todos los datos, ya sólo tendrás que entregarnos el parte en nuestra correduría y nosotros nos ocupamos de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *