Cómo se clasifican los mediadores de seguro

Los mediadores de seguros se clasifican en agentes de seguros, ya sean exclusivos o vinculados y en corredores de seguros. Los agentes de seguros y los corredores de seguros podrán ser personas físicas o jurídicas.

Las entidades de crédito y, en su caso, las sociedades mercantiles controladas o participadas por éstas cuando ejerzan la actividad de agente de seguros adoptarán la denominación de “operador de banca-seguros exclusivo” o en su caso la de “operador de banca-seguros vinculado”, que quedará reservada a ellas.

Ello no debe confundirse con otras figuras que aunque están reguladas por la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros, NO tienen consideración de mediadores de seguros, como por ejemplo:

  • Los corredores de reaseguros.
  • Los colaboradores externos de los mediadores de seguros.

¿Qué obligaciones tienen los mediadores de seguros?

  • Suministrar información veraz y suficiente.
  • Ser depositario de los importes recibidos.
  • Especificar la clase de mediador.
  • Estar inscrito en el Registro.

Deber de información.
Antes de celebrarse el contrato de seguro, el mediador de seguros deberá, como mínimo, proporcionar al cliente la siguiente información:

a) Su identidad y su dirección.
b) El registro en el que esté inscrito.
c) Los procedimientos previstos que permitan al consumidor y otras partes interesadas presentar quejas.
c) El tratamiento de sus datos de carácter personal.
Además con arreglo a la modalidad de mediación en seguros practicada y también con anterioridad a la celebración de un contrato de seguro:

Los agentes de seguros exclusivos deberán informar al cliente de que están contractualmente obligados a realizar actividades de mediación en seguros exclusivamente con una entidad aseguradora, e informar de qué entidad.

Los agentes vinculados deberán informar al cliente de que aseguradoras están vinculadas y que por lo tanto no pueden ofrecer un análisis objetivo que sí se impone a los corredores de seguros.

Los corredores de seguros deberán informar al cliente de que facilitan asesoramiento con arreglo a la obligación establecida de prestar un análisis objetivo.

Análisis objetivo.

  • Sobre la base de un número suficiente de proyectos.
  • Formular una recomendación:
  • Bajo criterios profesionales.
  • La más adecuada a las necesidades del cliente.

 

Inscripción del mediador de seguros en el Registro Único ( PUI )

Todos los mediadores deben ser inscrito en el Registro Especial de Mediadores de Seguros y Reaseguro, Corredores de Reaseguros y sus Altos Cargos, sea en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, sea de cada Comunidad Autónoma, según su reparto competencial.

Si necesita más información o tiene dudas sobre la oferta que le ha hecho, no dude en contactar con nosotros. En SGBROKERS le asesoraremos sobre las mejores pólizas dependiendo de sus características y necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google se aplican.