Cómo y cuándo te afectarán los últimos cambios de la normativa de Tráfico de la DGT

Cómo y cuándo te afectarán los últimos cambios de la normativa de Tráfico de la DGT 0

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación, con el objetivo principal de reducir los fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en los próximos diez años (en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud).

Se ha publicado mucho sobre el tema, pero vamos a intentar recopilar aquí los principales cambios en la normativa de Tráfico y también a partir de cuando se van a aplicar (algunos ya han entrado en vigor y otros lo harán en unos meses).

Nuevos límites de velocidad en ciudad

Aunque la mayoría de los ayuntamientos ya están aplicando estos límites de velocidad en sus calles, las modificaciones aprobadas son las siguientes:

  • Límite máximo de 20 km/h en las calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • Límite máximo de 30 km/h en las calles de un único carril por sentido de circulación.
  • Límite máximo de 50 km/h en las calles de dos o más carriles por sentido de circulación.

No obstante, estos cambios no entrarán en vigor hasta el 2 de enero de 2021 (seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado).

Nuevas infracciones y sanciones más duras

Estas son las principales novedades de todas las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que entrarán en vigor en los próximos meses:

  • Conducir sujetando con la mano el móvil tendrá una sanción de 6 puntos (hasta ahora, eran 3).
  • No utilizar cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco u otros elementos de retención tendrá una sanción de 4 puntos (hasta ahora, eran 3). También se añade ahora como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar un casco o un cinturón sin abrochar).
  • Se elimina la posibilidad de que los turismos y las motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos (esto ya era así en el resto de países de la UE).
  • Se tipifica como nueva infracción «muy grave» cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción es de 500 € y 6 meses sin poder presentarse al examen.

Nueva regulación para patinetes eléctricos (Vehículos de Movilidad Personal)

Ante el aumento de vehículos de movilidad alternativa que vemos a diario —como son los patinetes eléctricos— y el vacío legal existente entorno a ellos, la DGT se ha visto obligada a establecer una serie de pautas generales para regular su circulación.

Te resumimos aquí las medidas principales, aunque te recordamos que, en este caso, no entrarán en vigor hasta el 2 de enero de 2021:

  • Prohibición de circular por aceras y zonas peatonales.
  • Prohibición de circular en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado.
  • Prohibición de circular por túneles urbanos.

Novedades en permisos de conducir y en la recuperación de los puntos del carnet

Las novedades en cuanto a permisos y carnés de conducción están en vigor desde el 12 de noviembre de 2020 y son las siguientes:

  • Se reduce de 21 a 18 años la edad mínima exigible para conducir camiones se reduce a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración.
  • Se reduce también la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.
  • Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.  Es una medida que favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes.
  • Se establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, personas con problemas asociados al sistema locomotor puedan acceder a los permisos de conducción de camiones y autobuses. Los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos.