A la hora de contratar un seguro, hay que tener en cuenta qué tipo de seguro deseamos contratar en función de nuestras necesidades.
Los seguros se clasifican principalmente entre los seguros personales, los seguros de daños o patrimoniales y los seguros de prestación de servicios. Los seguros de salud están dentro de los seguros personales.
Entre los seguros de salud existen dos tipologías principales: los seguros de asistencia sanitaria y los seguros de enfermedad.
Seguros de asistencia sanitaria
Los seguros de Asistencia Sanitaria Integral obligan a la entidad aseguradora a facilitar al asegurado la asistencia médico-quirúrgica o los servicios vinculados que precise en caso de enfermedad o accidente, utilizando médicos y hospitales propios o concertados.
- Asistencia sanitaria integral a través de cuadro médico concertado.
- Asistencia sanitaria integral a través de cuadro médico concertado con inclusión del copago (el copago es el importe fijado por determinados actos médicos que el tomador y/o asegurado debe abonar por uso del cuadro médico).
- Asistencia sanitaria integral a través de cuadro médico + servicios de libre elección vía reembolso de gastos.
- Seguro de reembolso de gastos sin cuadro médico.
Seguros de enfermedad
Los seguros de enfermedad obligan a la entidad aseguradora a abonar una prestación en dinero, que puede consistir en la entrega de un subsidio, una indemnización o en el reembolso o reintegro de los gastos en los que incurra el asegurado al ser asistido.
- Seguro de subsidio por incapacidad laboral transitoria ILT (enfermedad y/o accidente).
- Seguro de subsidio por hospitalización.
- Seguro de salud dental.
- Seguros de alta cirugía.